Cómo saber si un árbol de morera es hombre o mujer

Pin
Send
Share
Send

Moreras (Morus spp.) son una especie de género fluido: primero pueden ser machos, luego hembras y luego volver a cambiar. Puede encontrar moreras individuales que son dioicas, con solo flores masculinas o flores femeninas. Pero justo al lado de tal árbol podría haber un espécimen monoico, con flores masculinas o femeninas. Y para agregar otro velo de intriga, a veces las flores de morera comienzan como un solo sexo y se transforman a mitad de la temporada.

crédito: Artverau / iStock / GettyImages

¿Qué significa género en moreras?

Ser hombre o mujer es un trabajo a tiempo completo para muchas especies. En los humanos, por ejemplo, puede dictar la ropa que usas, los equipos deportivos a los que puedes unirte e incluso tu potencial de ingresos. Los pájaros machos a menudo tienen un plumaje más brillante que sus contrapartes hembras, y los alces machos tienen estantes, mientras que los alces hembras no.

Pero cuando se trata de moreras, la única parte de la planta que tiene género son las flores. Un árbol de morera se denomina macho si tiene flores masculinas que contienen el polen necesario para fertilizar las flores femeninas para que puedan producir frutos. Un árbol se denomina hembra si todas sus flores son flores femeninas, con estigma que recibe polen y un mecanismo que lo dirige al ovario en su base. Los términos "árbol masculino" y "árbol femenino" realmente no se aplican a árboles con flores masculinas y femeninas, o árboles con flores que pueden cambiar de un sexo a otro.

Eso significa que los moreras con flores 100% masculinas son masculinos, al menos temporalmente. Y esos moreras con flores femeninas son femeninas. Y muchos moras tampoco lo son.

Género de la flor

Aunque los árboles en sí pueden no ser confiables como machos o hembras, cada flor de morera tiene un género que puede determinar para un momento en particular, incluso si ese género puede cambiar en algún momento en el futuro. Pequeñas flores de morera crecen en racimos caídos llamados amentos. Cada una de las tres especies de morera tiene flores que se presentan de manera ligeramente diferente. Las flores de morera negra (Morus nigra) son pequeños amentos puntiagudos, de color verde. Los de la mora roja (Morus rubra) son amentos de color verde pálido, mientras que los de morera blanca (Morus alba) son pequeñas espigas verdes.

Sin embargo, las flores masculinas de cada tipo de morera funcionan de manera similar. Una flor de morera masculina tiene cuatro órganos reproductores llamados estambres que se sientan en tallos llamados filamentos. Una flor femenina tiene un órgano reproductor llamado pistilo que se coloca en un hilo estilo. El pistilo tiene un estigma que recibe polen, que el estilo dirige al ovario en su base.

¿Puedes detectar estos órganos en flores tan pequeñas? Posiblemente, si usa una lupa e inspecciona una flor con mucho cuidado. Si ves un filamento, un crecimiento muy delgado como un tallo, la flor es masculina. Si no hay un crecimiento parecido a un steml, la flor es femenina. Sin embargo, es más fácil determinar el sexo por la longitud de los amentos de flores. Los amentos masculinos pueden llegar a medir 2 pulgadas de largo y son bastante estrechos, mientras que los amentos femeninos alcanzan un máximo de 1 pulgada y son más anchos.

Pin
Send
Share
Send