Cómo funcionan las lámparas de aceite

Pin
Send
Share
Send

Las lámparas de aceite pueden ser una de las primeras fuentes de luz artificial portátil de la humanidad, que se remonta a 15,000 años antes de Cristo. Hoy en día, una lámpara de aceite puede ser una opción de decoración, una fuente de iluminación de emergencia en caso de corte de energía o una luz para actividades al aire libre y campamentos. El mecanismo es simple: una mecha absorbente transporta combustible líquido que es consumido por la llama. Una lámpara de aceite que funcione correctamente produce más luz que una vela.

crédito: cg-vaibhav / iStock / Getty Images Las lámparas simples de aceite de arcilla todavía se usan en todo el mundo.

Tipos de lámpara de aceite

Todas las lámparas de aceite tienen los mismos componentes básicos: un recipiente para combustible líquido y una mecha. El tipo que use depende del propósito necesario y sus gustos y necesidades personales. Las lámparas de aceite modernas vienen en dos formas básicas.

  • Lámparas flotantes de mecha - se pasa una mecha delgada a través de un corcho u otro material flotante y se coloca en un recipiente con combustible o una mezcla de aceite y agua. Las lámparas de mecha flotantes se utilizan principalmente como lámparas decorativas.
  • Lámparas de mecha planas o redondas ajustables - la mecha pasa a través de un quemador de metal directamente al contenedor de combustible. Ajustar la altura de la mecha crea más o menos luz. Este tipo de lámpara de aceite generalmente tiene una chimenea o globo de vidrio para ayudar a proteger la llama.

Las linternas de campamento clásicas también son un tipo de lámparas de aceite, donde el combustible líquido alimenta un manto de fibra encerrado dentro del vidrio sostenido por un marco de metal. Las lámparas de aceite que siguen diseños antiguos se asemejan a las teteras sin la tapa: tienen una boquilla para la mecha y un asa para transportar la lámpara que también contiene el combustible.

Una mirada a la mecha

Las mechas vienen en una amplia gama de tamaños y formas. Generalmente están hechos de fibras naturales como algodón, lino o incluso cáñamo. El trabajo de la mecha es para transportar el combustible del contenedor a la llama. La acción capilar arrastra el combustible líquido hacia la mecha, lo que evita que la mecha se queme; la llama realmente arde justo por encima de la superficie de la mecha. El calor produce la parte superior de la mecha. El corte regular de mechas evita fumar y produce la llama más limpia.

La forma de la mecha a menudo es simple, depende del tipo de linterna y de la cantidad de espacio disponible para ella. Una mecha redonda generalmente produce una quemadura más limpia que una mecha plana, pero las mechas planas están disponibles en tamaños mucho más grandes que pueden producir más luz. Las mechas planas funcionan mejor cuando se recortan en un punto de forma triangular.

Tipos de combustible

Una lámpara de aceite no funcionará sin combustible. Puede hacer una lámpara de aceite con casi cualquier mecha de aceite y fibra natural, pero la mayoría de las lámparas de aceite modernas usan combustible líquido. La opción comercial más común suele estar etiquetada como aceite de lámpara, básicamente parafina líquida. Los aceites hechos para lámparas y antorchas de exteriores a menudo incluyen citronela u otros aditivos para ayudar a perfumar la lámpara y actuar como repelente de insectos. Otra opción de combustible incluye queroseno también llamado queroseno "blanco claro" o "queroseno claro". Las linternas de queroseno se usan mejor al aire libre debido a sus vapores.

En las simples lámparas de estilo de mecha flotante, o en las lámparas de mano clásicas, casi cualquier forma de aceite funcionará, aunque el aceite de oliva es uno de los combustibles más utilizados.

Pin
Send
Share
Send