¿Cómo afecta el sol a las plantas?

Pin
Send
Share
Send

El sol tiene un efecto extremadamente importante en las plantas. De hecho, no pueden vivir sin él, ya que usan la energía de la luz solar para la fotosíntesis. El proceso de fotosíntesis permite que la planta absorba energía a través de la clorofila en sus hojas, que luego se convierte en alimento.

Las plantas hacen su alimento del sol.

Si una planta no tiene acceso a la luz solar, sus hojas se volverán amarillas y crecerá delgada, débil y ladeada a medida que intenta alcanzar la luz disponible.

Fotosíntesis

La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas absorben energía de la luz solar y la convierten en una forma simple de azúcar. La clorofila, que es el pigmento verde en las hojas, es fundamental para cambiar la energía de la luz solar en un combustible utilizable.

Durante la fotosíntesis, la planta también usa agua y dióxido de carbono. Las plantas respiran o respiran dióxido de carbono y liberan oxígeno en su lugar.

Dos etapas de la fotosíntesis

Los pequeños poros en la planta absorben dióxido de carbono.

La fotosíntesis ocurre en dos etapas llamadas fase luminosa y fase oscura. En la primera etapa, o fase luminosa, la luz es absorbida por los cloroplastos (células en las hojas) y se convierte en energía.

En la segunda etapa, o la fase oscura, no se requiere luz solar. Durante este tiempo, la energía que ha sido absorbida se usa junto con el dióxido de carbono para producir glucosa. Un subproducto de esta reacción es el oxígeno.

Otros requerimientos

Las hojas también requieren dióxido de carbono y agua para que puedan realizar la fotosíntesis. Hay pequeños poros dentro de las hojas de las plantas llamadas estomas. El dióxido de carbono se respira o se inhala a través de estos estomas.

El agua se absorbe a través de las raíces de la planta y se canaliza hacia las hojas a través del sistema de tejido vascular de la planta.

Hojas

Las hojas son como colectores solares.

Las hojas se pueden ver como colectores solares. Los cloroplastos (pequeñas células en las hojas) conducen la fotosíntesis con la ayuda de la clorofila, que se produce dentro de los cloroplastos. La clorofila es lo que da a las hojas su color verde.

La luz del sol, el dióxido de carbono y el agua entran en las hojas, y el oxígeno y el azúcar, que son los productos finales de la fotosíntesis, salen de las hojas.

Cloroplastos

Los cloroplastos son una parte integral de la fotosíntesis. Contienen varias estructuras, cada una con una función específica.

El estroma es un fluido denso dentro del cloroplasto y es el sitio donde el dióxido de carbono se convierte en azúcar. El tilacoide es una membrana plana similar a un saco que convierte la energía del sol en una forma química. La clorofila es el pigmento verde del que las hojas adquieren su color, y es la clorofila la que absorbe la energía de la luz.

Pin
Send
Share
Send