Cómo usar un nivel de tránsito

Pin
Send
Share
Send

El nivel de tránsito es la herramienta fundamental para un inicio de precisión en cualquier proyecto de construcción nueva. Debido a la naturaleza errática del terreno, se debe establecer y hacer referencia a una elevación de línea de base en todo el edificio de cualquier estructura nivelada. Así como un edificio es tan fuerte como su base, la precisión de todas las mediciones simultáneas depende de que este plano de referencia sea preciso. La única forma de lograr esto y evitar errores de composición es nivelar el instrumento de manera sólida y precisa desde el trípode hacia arriba.

crédito: Digital Vision./Photodisc/Getty ImagesDos topógrafos están trabajando.

Nivelando el trípode y el instrumento

Paso 1

Elija un terreno sólido desde el que tenga una línea de visión a todas las esquinas que desea establecer. El suelo debe ser plano y sólido (pavimento u hormigón) o, si está inclinado, debe ser lo suficientemente suave como para aceptar la penetración de las puntas de las patas del trípode para mayor estabilidad.

Paso 2

Desbloquee las extensiones de las piernas y tire de la mitad superior completa del trípode hacia arriba hasta que esté aproximadamente al nivel de la barbilla, permitiendo que las piernas cuelguen sueltas del suelo. Bloquee las dos patas traseras, luego sepárelas en las tres direcciones usando la acción deslizante de la última pata para encontrar el nivel, ya sea a simple vista, mirando a través de la placa base o utilizando el nivel de espíritu de la placa base o "ojo de pez". Ajuste la primera pata hasta que esté lo más cerca posible del nivel, luego bloquéela. Desbloquee el que está a su derecha, luego realice la misma tarea hasta encontrar el centro real del nivel de burbuja.

Paso 3

Restablezca los cuatro tornillos de elevación en la base del instrumento aproximadamente a la mitad de su rango de operación. Conecte el instrumento al trípode.

Paso 4

Gire el telescopio del instrumento de manera que el ocular quede directamente sobre uno de los pares de tornillos de ajuste para la placa base. Ajuste los dos tornillos de la placa de base debajo simultáneamente hacia o lejos el uno del otro hasta que el nivel horizontal del instrumento lea el centro. Gire el instrumento 90 grados a la derecha. Repita lo mismo usando los dos tornillos ahora colocados debajo. Gírelo 90 grados más, luego ajuste la nivelación con el primer conjunto de dos tornillos.

Establecimiento de un plano de referencia de nivel

Paso 1

Usa un martillo para clavar una estaca de madera en cada una de las cuatro esquinas de la base de la estructura deseada. Párese cerca de las estacas más altas y orientadas hacia arriba y abra la barra de elevación a al menos la altura del tránsito desde el suelo. Haga que un asistente, o "hombre de barra", sostenga la barra de elevación lo más vertical posible, ya sea por medio de un nivel de barra incorporado o mediante un acompañamiento de nivel manual. Ponga a cero el tránsito para el nivel horizontal, luego apunte hacia la barra. Llame a esta medida y haga que el hombre de la barra marque esta elevación en la estaca. Esto establece el plano de referencia, incluida la elevación del instrumento hasta la línea central horizontal de la lente del telescopio del instrumento.

Paso 2

Gire el telescopio de tránsito lentamente hacia la derecha, duplicando el Paso 1 en cada esquina concurrente hasta que los cuatro puntos tengan una marca de nivel en la estaca. Use esto como punto de referencia para todas las mediciones de elevación vertical a partir de este punto.

Paso 3

Establezca líneas de cuerda ajustadas de esquina a esquina para establecer un plano de referencia de trabajo para todo el perímetro.

Pin
Send
Share
Send