Cómo sellar madera pintada

Pin
Send
Share
Send

El sellado de madera pintada proporciona una capa esencial de protección para muebles y piezas decorativas, especialmente artículos como mesas, escritorios y sillas de cocina que están sujetos al uso rudo de la vida cotidiana. Además de evitar que la pintura se astille y pele, el sellador facilita la limpieza de derrames y marcas, y agrega una capa de profundidad y brillo que le da a la pieza un aspecto acabado. El primer paso para sellar madera pintada es elegir un sellador que se adapte a su propósito.

Tipos de selladores

Muchos selladores son productos en el mercado, algunos de los cuales se pueden usar tanto para madera desnuda como para madera pintada. Los selladores que son adecuados para usar sobre madera pintada incluyen los siguientes:

Poliuretano es un barniz sintético a base de aceite que deposita una capa protectora altamente duradera en superficies de madera pintadas y desnudas. Se fabrica en forma líquida que se aplica con un pincel o en una lata de aerosol. Porque emite potencialmente tóxico compuestos orgánicos volátileso COV, cuando está mojado, debe aplicarse al aire libre o en un área bien ventilada. La limpieza requiere diluyentes de pintura o alcoholes minerales. No se puede quitar pelando, por lo que si decide restaurar una pieza sellada con poliuretano, debe lijarla y rasparla.

Acrílico es una capa de acabado a base de agua que se aplica con un pincel, emite poco olor y se limpia fácilmente con agua. Se sostiene bien pero no es tan duradero como el poliuretano. Sin embargo, muchas personas prefieren el acrílico, especialmente para muebles de niños, ya que es bajo en VOC. El acrílico aparece blanco o lechoso cuando está húmedo, pero se vuelve transparente cuando está seco.

Pasta de cera consiste en una cera disuelta en solvente. La cera puede ser una sustancia natural como la cera de abejas o la carnauba. El producto se aplica con una brocha o un trapo y se limpia el exceso. Después de que se haya secado, debe pulirse para revelar su brillo. Los acabados de cera pueden ser claros o coloreados para crear un aspecto antiguo y son más adecuados para usar sobre pintura de tiza o pintura de leche. La cera también se puede aplicar sobre poliuretano para lograr una apariencia más rica y una sensación más suave. El acabado de cera no es especialmente duradero, y se recomienda que la cera se vuelva a aplicar al menos una vez al año. Los muebles encerados deben mantenerse alejados del calor o la luz solar directa, ya que la cera puede ablandarse y volverse pegajosa o derretirse.

Medio de decoupage se puede usar en pequeños proyectos de madera pintada, como placas decorativas, cajas de baratijas o marcos de cuadros. Use un cepillo de 1 pulgada para aplicar dos o tres capas que cubran completamente la superficie de la madera, permitiendo que el medio se seque al tacto después de cada capa. No es necesario lijar entre capas. Deje secar el medio durante 24 horas después de la capa final.

Combinación de pintura y sellador Los productos han aparecido en los últimos años. El sellador está contenido dentro de la mezcla de pintura, por lo que no se necesitan capas de acabado adicionales. Siga las instrucciones del producto para su preparación y aplicación. Estos productos son útiles para pintar muebles blancos o de colores claros porque son menos propensos a la decoloración. Algunos selladores, incluido el poliuretano, pueden volverse amarillos con el tiempo, produciendo una decoloración notable en la pintura blanca.

Aplicar un sellador de pincel

Cada producto tiene instrucciones específicas del fabricante, así que asegúrese de lea la etiqueta antes de comenzar. Estos pasos son una guía general para la aplicación de selladores de policrilo o poliuretano.

Paso 1

Verifique que la capa final de pintura esté completamente seca. Lije ligeramente con papel de lija de grano 220 a 320, utilizando la presión suficiente para suavizar los puntos ásperos. Limpie la superficie con un paño para eliminar el polvo de lijado.

Paso 2

Sumerja un pincel limpio en la lata de sellador. Revuelva el sellador suavemente si es necesario, pero evite agitar o sacudir la lata, ya que puede introducir burbujas en el líquido. Golpee el exceso de sellador en el borde de la lata.

Paso 3

Pinte el sellador sobre la superficie, acariciando de borde a borde, de manera uniforme y en una dirección. Esto proporcionará un acabado liso cuando el sellador esté seco. Si nota burbujas o goteos, alíselos con solo el borde del pincel mientras la capa aún está húmeda. Permita que el sellador se seque durante una o dos horas, o de acuerdo con las instrucciones del producto.

Paso 4

Lije la capa seca muy ligeramente con papel de lija de grano 220 a 320. Elimine el polvo de lijado con un trapo.

Paso 5

Aplique la siguiente capa de sellador. Deje secar, lije y repita para una o tres capas adicionales de sellador. No es necesario lijar después de la capa final. Deje que la pieza terminada repose durante la noche para comenzar a curar o de acuerdo con las instrucciones del producto, antes de ponerla en uso.

Pin
Send
Share
Send