Cómo hacer que un piso de madera contrachapada parezca un piso de madera dura

Pin
Send
Share
Send

Quizás acaba de quitar su alfombra vieja con la esperanza de encontrar madera dura vintage restaurable, solo para revelar un contrapiso de madera contrachapada. O tal vez le gustaría convertir un espacio en el ático y no tiene el presupuesto este año para pisos de madera. Una solución para situaciones como esta es lijar la madera contrachapada y pintarla para que parezca madera dura. El concepto es bastante simple, pero los resultados dependen completamente de la ejecución. Afortunadamente, encontrará herramientas para simplificar cada paso del proceso.

Prepararse

Antes de que pueda llenar y lijar la madera contrachapada, los procedimientos que probablemente afectarán más la calidad del trabajo terminado, debe:

  • Retire todas las grapas y sujetadores sobrantes de la alfombra.
  • Hunda los tornillos o clavos que sobresalen.
  • Refuerce la cantidad de tornillos de 1 3/4 de pulgada que sujetan la madera contrachapada a las viguetas, especialmente en las esquinas de las hojas. No quieres levantar o chirriar para arruinar el efecto de madera.
  • Hunda cada tornillo y clave al menos 1/16 de pulgada en la madera para que pueda cubrir la cabeza con relleno.

Relleno de juntas, huecos y grano de madera

Debe realizar dos procedimientos de llenado por separado.

Relleno de huecos y juntas

Use relleno de madera epoxi para llenar los espacios entre láminas de madera contrachapada. Este tipo de relleno se adhiere bien a la madera y no se agrieta; aplícalo con una espátula y raspa el exceso antes de que fragüe. Lije la superficie con una lijadora de palma antes de pasar al siguiente procedimiento de llenado.

Llenando el grano de madera

Aunque desea que el piso terminado se parezca al grano de madera, dejar expuesto el grano de madera contrachapada afectará el efecto pintado que crea porque el grano de algunas láminas es perpendicular al grano pintado. Para ocultar el grano de madera contrachapada, mezcle el compuesto diluyente para nivelar el piso y extiéndalo por todo el piso, usando un cuchillo de yeso de 6 pulgadas. Raspe lo más plano posible, luego déjelo fraguar.

Lijar la madera contrachapada

No podrá obtener la madera contrachapada muy plana con una lijadora de mano, e intentará tensar la espalda y las rodillas. La herramienta ideal para el trabajo es una lijadora orbital para pisos. Haga una pasada con papel de grano 100 para eliminar el exceso de compuesto nivelador y relleno. Aplique más relleno cuando sea necesario, luego haga otra pasada con papel de grano 120. Si buscas los mejores resultados, haz un pase final con papel de grano 150.

Pintura y acabado

Puede usar una práctica herramienta de balanceo para pintar el grano de madera, pero antes de usarlo, debe pintar sobre una capa base. Dos capas de acabado transparente protegerán el grano pintado.

Paso 1 Aplicar la capa base

Cepille o enrolle una capa de imprimación para pisos para sellar el grano y evitar el sangrado, espere a que se seque y luego aplique una capa de esmalte para pisos. Elija el color más frecuente en el tipo de madera que desea replicar; por ejemplo, marrón amarillento para roble o marrón rojizo para caoba.

Paso 2 Dibujar tablas

Mida el ancho de la herramienta de balanceo, que es el ancho ideal para los "tablones". Dibuja una serie de líneas muy separadas, que se extienden de una pared a otra, para simular tablas de madera reales, usando una regla y un lápiz. Dibuje líneas perpendiculares a través de cada fila para denotar uniones finales; asegúrese de que las juntas en las filas adyacentes estén escalonadas al menos a 6 pulgadas entre sí para realismo.

Paso 3 Gubia las líneas y mancha el piso

Gubia a lo largo de cada línea con la esquina de una espátula para crear una depresión. Use la regla cuando haga esto para asegurar una marca de gubia recta. Cuando todas las líneas hayan sido excavadas, limpie con un trapo la mancha de madera que sea ligeramente más oscura que el color base sobre el piso. Se asentará en las marcas de gubia para hacer que las líneas se vean como uniones realistas. Espere a que la mancha se seque antes de continuar.

Paso 4 Haz un glaseado

Mezcle partes iguales de esmalte para pisos de látex con un color que coincida con el grano de la madera que está tratando de replicar con esmalte acrílico. La mezcla debe ser translúcida.

Paso 5 pinta el grano

Aplique una capa de esmalte a una sección del piso, usando un rodillo de pintura. Arrastre un peine de plástico, que viene con el kit de vetas de madera, a lo largo a lo largo de la tabla para formar distintas líneas de esmalte. Dibuje el balancín a lo largo de cada "tabla", balanceándose a medida que avanza, para redistribuir el esmalte y producir las líneas onduladas características del grano de madera. Si lo desea, puede repetir este procedimiento con un esmalte diferente para obtener un efecto más realista. Espere a que se seque el primer esmalte antes de hacer esto.

Paso 6 Aplicar acabado claro

Aplique dos capas de poliuretano transparente para proteger su trabajo. Raspe ligeramente la primera capa con papel de lija de grano 150 antes de aplicar la segunda capa.

Pin
Send
Share
Send