Cómo hacer concreto liviano

Pin
Send
Share
Send

Todos los hormigones están hechos con cemento, un agregado grueso, como grava, un agregado ligero, como arena y agua. El cemento utiliza el agua para unirse con los agregados para hacer enlaces que le dan al concreto su resistencia y durabilidad. Como su nombre lo indica, el concreto liviano es una versión más liviana de la mezcla de concreto tradicional que generalmente usan los contratistas. Se elabora mezclando un agregado más liviano, como perlita, vermiculita o espuma de poliestireno en lugar de agregados gruesos más pesados ​​con el concreto para reducir el peso total.

crédito: pinglabel / iStock / GettyImages Cómo hacer concreto liviano

Inconvenientes y usos

El concreto liviano no es tan fuerte como el concreto tradicional, ya que agregar el agregado a la mezcla debilita las uniones, lo que lo hace menos resistente cuando se trata de soportar el peso. Como resultado, el concreto liviano no debe usarse en lugar del concreto regular para la mayoría de los proyectos.

Dicho esto, el concreto liviano es un material excelente para las macetas, ya que es más fácil de mover y no necesita ser tan fuerte simplemente para mantener la suciedad. Este concreto también se usa a menudo para encimeras y cubiertas de techos, donde un peso más ligero es más importante que una mayor resistencia. Esta forma de concreto también tiene un mejor aislamiento que el concreto tradicional, por lo que también se puede usar para paredes en estructuras donde el aislamiento es más importante que la resistencia, como cobertizos de trabajo.

Mezclar hormigón ligero

Existen diferentes recetas para hacer concreto liviano dependiendo del agregado grueso utilizado y la resistencia requerida del producto final. Usar menos arena puede hacer que el producto sea más liviano, pero también puede debilitar estructuralmente el concreto. Una receta simple para el concreto básico liviano es combinar 8 partes de arena, 8 partes de cemento y 8 partes de perlita con 5 partes de agua.

Alternativamente, puede seguir las instrucciones para la mayoría de las mezclas de concreto tradicionales, reemplazando la grava requerida con la mitad del peso de su agregado liviano elegido, ya que tienden a pesar aproximadamente la mitad de lo que hace la grava.

Cualquiera que sea la receta que elija, use siempre una máscara para mantener el polvo fuera de la boca y los pulmones y use guantes para evitar quemarse las manos con el concreto. Además, agregue el agua lentamente ya que la humedad en el aire puede requerir que use más o menos agua de la que requiere la receta. El resultado final siempre debe agruparse en su mano y mantener su forma. Demasiada poca agua hará que el concreto sea difícil de extender y trabajar, pero demasiada agua hará que gotee y carezca de estructura.

Cosas a tener en cuenta

Aunque la mezcla exacta utilizada en un concreto liviano afectará su peso total, un pie cuadrado promedio de concreto liviano pesa aproximadamente 14.5 libras, mientras que el concreto tradicional pesa 18 libras. Si bien 3.5 libras pueden ser una gran diferencia de peso cuando se trata de proyectos, si está buscando macetas que sean fáciles de mover, incluso el concreto liviano puede resultar demasiado pesado para algunas personas.

Además, si desea usar concreto liviano pero no quiere preparar la mezcla en sí, siempre puede comprar una mezcla prefabricada en su tienda local de mejoras para el hogar. Estas mezclas de concreto solo requieren que agregue agua y pueden ser particularmente útiles para aquellos que buscan hacer un proyecto pequeño. En este caso, puede ser poco práctico comprar bolsas enteras de concreto, arena y agregados livianos individualmente.

Pin
Send
Share
Send