Cómo construir un muro de piedra seca

Pin
Send
Share
Send

Los muros de piedra seca se construyen sin mortero, utilizando técnicas que son casi tan antiguas como la humanidad. Básicamente, apilas piedras juntas, las calzas y las empacas para equilibrar su peso y posición. Aunque eso suena simple, y en muchos sentidos lo es, construir muros de piedra seca no está exento de desafíos.

"La preservación es parte de un continuo de la nave, que incluye la restauración", dijo Dan Snow, "waller". "Hay buenas razones para reparar y reconstruir obras históricas. Hay buenas razones para hacer un nuevo trabajo. Y, a veces, hay buenas razones para usar piedra que se ha usado antes para hacer cosas nuevas".

La piedra es pesada, y trabajar con ella requiere paciencia. Probablemente tendrá que mover cada piedra varias veces a medida que reúne sus materiales y luego da forma a la pared. El trabajo puede no ser complicado, pero puede ser frustrante.

Entonces, ¿por qué unirse a las legiones de "wallers" - constructores de muros de piedra seca? Su respuesta puede ser práctica: un muro de piedra seca puede ser funcional, duradero y naturalmente hermoso. Dependiendo de la fuente de los materiales, también puede ser económico. O, su respuesta puede ser visionaria: las técnicas de piedra seca ponen las leyes de la naturaleza, particularmente la gravedad, de su lado. Un muro de piedra bien construido puede soportar tanto como cualquier cosa hecha por humanos.

"Una de las mejores experiencias de aprendizaje que alguien puede tener es trabajar durante una hora más o menos, reconocer las fallas del trabajo y luego desarmarlo y comenzar de nuevo".

Dan Snow, artista de ensamblaje y autor de "In the Company of Stone"

La prueba de la durabilidad de los vientos de muros de piedra seca atraviesa Nueva Inglaterra y los estados del Atlántico Medio, crece en California y Kansas, y cubre Tennessee y Kentucky. Las estructuras tienen diferentes nombres en diferentes regiones. En partes de Nueva Inglaterra, se les conoce como paredes de roca; en Tennessee y Kentucky, se llaman cercas de roca. Pero por cualquier nombre y en cualquier lugar, los muros de piedra seca tienen al menos una cosa en común: se mantienen unidos por nada más que su propio peso. Muchos se han mantenido durante cientos de años en los Estados Unidos y algunos durante miles de años en el Reino Unido, monumentos a la artesanía y la determinación de sus constructores.

A pesar de esta durabilidad, la destrucción amenaza algunas estructuras históricas de piedra seca. Dry Stone Conservancy (DSC), una organización 501 (c) 3 ubicada en Lexington, Kentucky, se dedica a preservar las estructuras de piedra en seco y promover el arte de la mampostería de piedra en seco. Jane Wooley, gerente de restauración de DSC, dice que las estructuras de piedra seca se están desmantelando para dejar espacio para todo tipo de progreso.

"Aunque los muros de piedra son parte de nuestro patrimonio cultural", dijo Wooley, "se interponen en el camino del desarrollo moderno. Los proyectos de ampliación de carreteras los derriban. La consolidación de los campos para los agricultores los derriba. El desarrollo de la tierra puede derribarlos".

Wooley señala, sin embargo, que la mampostería en seco es reciclable. Se puede desmontar y alejar de un proyecto de carretera o encajar en una remodelación de subdivisión, pero esto depende del acceso a trabajadores calificados.

"Poco después de que nuestra organización comenzara a mediados de la década de 1990, descubrimos que la preservación era solo una parte de la imagen", dijo Wooley. "Es necesario desarrollar una fuerza laboral calificada que sepa cómo hacer la piedra en seco correctamente. Ofrecemos talleres para principiantes, así como talleres avanzados. También tenemos un proceso para probar y certificar albañiles de piedra seca".

Snow, oriundo de Vermont, trabaja con piedra en Kansas.

Dan Snow, un waller experimentado y autor de "Listening to Stone" y "In the Company of Stone", cree que los muros de piedra tienen valor en cualquier momento de su historia, ya sea que estén recién hechos o hayan estado en pie durante miles de años. Snow ha sido certificado como maestro de artesanos con la Dry Stone Walling Association (DSWA) de Gran Bretaña. También enseña el oficio y examina el Programa de Pruebas DSWA Crafstman.

"Necesitamos hacer todo lo posible para preservar las paredes, pero no es necesario que permanezcan en algún estado de ámbar, exactamente como lo fueron hace 1,000 años o hace 100 años o incluso ayer", dijo Snow. "La preservación es parte de un continuo de la artesanía, que incluye la restauración. Hay buenas razones para reparar y reconstruir obras históricas. Hay buenas razones para hacer nuevos trabajos. Y, a veces, hay buenas razones para usar piedra que se ha utilizado antes de hacer cosas nuevas ".

Como cualquier estructura, un muro de piedra seca necesita una base sólida y nivelada. Para comenzar, cava una zanja tan ancha como la pared prevista y de 6 a 12 pulgadas de profundidad. Dependiendo de la composición del suelo, es posible que necesite compactar la tierra. En regiones con suelos pesados ​​o altos niveles de arcilla, la compactación no es necesaria. Si vives en una región donde el aumento de las heladas es significativo, debes agregar una capa de grava compactable, pero en la mayoría de los climas, eso tampoco es necesario. Los muros de piedra seca se flexionan, por lo que pueden soportar una cantidad bastante sustancial de movimiento a medida que el suelo se congela y descongela.

Los muros de piedra seca están compuestos por dos caras sostenidas por relleno en el centro. Las piedras deben estar cuidadosamente dispuestas para soportar el peso de la pared. Pero, dice Snow, el éxito de los muros es una cuestión de prueba y error. "Una de las mejores experiencias de aprendizaje que alguien puede tener es trabajar durante una hora más o menos, reconocer las fallas del trabajo y luego desarmarlo y comenzar de nuevo", dijo. "Hay mucha satisfacción en mejorar una pieza usando básicamente las mismas piedras pero colocándolas para que se ajusten mejor y proporcionen una estructura más fuerte".

"Es una actividad que cualquiera puede hacer. Animo a las personas a ponerse en forma y mover la piedra. Es un gran pasatiempo: un oficio, una habilidad y una ocupación profesional".

Cuatro principios del trabajo en piedra seca

Dry Stone Conservancy ofrece de tres a cinco talleres de fin de semana cada primavera y otoño. En estos talleres, los participantes aprenden los cuatro principios básicos del trabajo con piedra seca:

• Coloque cada piedra con su longitud corriendo hacia la pared en lugar de a lo largo de la cara. • Coloque sus articulaciones de manera que cada capa sucesiva de piedra cubra las articulaciones de la capa de abajo. • Empaque desde el interior. Coloque las piedras de la cara y luego coloque las piedras como sea posible dentro de la pared. Calza y empaca cada piedra antes de pasar a la siguiente capa. • Coloca tu piedra lo más nivelada posible. Use niveladores y elevadores y pasadores y cuñas para nivelarlos.

Para obtener más información sobre la preservación de paredes de piedra seca o los talleres de DSC, visite www.drystone.org.

Pin
Send
Share
Send