Cómo cultivar piñas

Pin
Send
Share
Send

Piñas (Ananas comosus) son plantas tropicales, pertenecientes a la familia de las bromelias. Estas plantas perennes fructíferas crecen bien al aire libre en las zonas de resistencia de las plantas del Departamento de Agricultura de EE. UU. 10 a 11, pero a veces se cultivan como plantas de interior. Las piñas crecen bien cuando se cultivan en contenedores y son más fáciles de cultivar en interiores donde están protegidas de las plagas de insectos y el clima frío. La mayoría cultiva estas plantas por su follaje puntiagudo y su sensación tropical en lugar de la fruta, la planta puede tardar dos o tres años en producir fruta.

Crédito: phaisarn2517 / iStock / Getty Images Una piña que crece en una granja.

Paso 1

Compre una planta de piña en su vivero local. Si tiene problemas para encontrar una planta joven adecuada, simplemente compre una piña fresca con muchas hojas verdes en la tienda de comestibles. Corta la corona de la piña lo más cerca posible de las hojas. Retire toda la fruta de la corona hasta que solo queden las hojas. Corta rodajas finas de la parte inferior de la corona hasta que veas una fila de puntos marrones, estas son raíces jóvenes. Deje que la piña se seque por un día o dos antes de plantar.

Paso 2

Elija un lugar de plantación adecuado para su planta de piña o parte superior. Las piñas necesitan un suelo arenoso o arcilloso que drene bien y prefieren su suelo ligeramente ácido. Si está plantando su piña en una maceta, elija un recipiente de 3 a 7 galones y use tierra de cactus. A las piñas también les gusta el sol pleno, pero les irá bien a la sombra muy ligera. Para un crecimiento óptimo y una fructificación más rápida, elija un lugar donde la temperatura se mantenga entre 68 y 80 grados Fahrenheit.

Paso 3

Para plantar una muestra de vivero, cava un hoyo dos veces más profundo y tres veces más ancho que el contenedor. Aflojar esta cantidad de tierra facilitará la propagación de las raíces de la piña. Si está plantando una corona de piña, simplemente plantéelo aproximadamente a una pulgada de profundidad, eliminando las hojas que estarían cubiertas por el suelo. Rellene su hoyo de plantación y riegue la planta a fondo.

Paso 4

Riegue su planta de piña no más de una vez por semana si la lluvia no ha hecho el trabajo por usted. A las piñas les gusta el suelo húmedo, pero no toleran las inundaciones o los pies mojados. Siempre verifique la humedad del suelo antes de asumir que su planta necesita una bebida. En caso de duda, omita el agua.

Paso 5

Las piñas tienen pequeños sistemas de raíces, por lo que absorben la mayoría de los nutrientes a través de sus hojas. Cuando comience a ver hojas nuevas, fertilice su planta con un spray foliar cada 8 a 10 semanas. Puede usar un fertilizante cítrico, o elegir un fertilizante con una proporción de NPK entre 6-6-6 y 10-10-10 y que también incluya de 5 a 6 por ciento de magnesio. Si su planta no ha florecido en 16 meses, tome un descanso de la fertilización durante el invierno para inducir la floración y la posterior fructificación.

Paso 6

Las plagas no suelen ser un problema en interiores, pero pueden afectar a las piñas cultivadas en el jardín. Inspeccione sus plantas con frecuencia para detectar insectos harinosos e insectos escamosos. Busque también hormigas, ya que a veces llevan las cochinillas a las plantas para cultivarlas. Un chorro de agua de la manguera de jardín es suficiente para desalojar estas plagas de insectos. Si las plagas persisten, trate la planta con jabón insecticida en un día nublado. Los insecticidas químicos se pueden aplicar como último recurso, pero hágalo con cuidado si tiene la intención de comer la fruta que produce su planta.

Paso 7

Estaca tu piña si la fruta en crecimiento se vuelve muy pesada. Si existe el temor de que las zarigüeyas, los mapaches u otras criaturas puedan cenar en su piña antes de que pueda cosechar, coloque una bolsa de papel sobre la fruta en crecimiento para mantener a los animales a raya.

Paso 8

Coseche su piña cuando la cáscara de la fruta cambie de verde claro a amarillo verdoso. Termine de madurar la fruta a temperatura ambiente en su mostrador. La piña está completamente madura cuando se vuelve amarilla.

Pin
Send
Share
Send