Cómo hacer puertas de gabinete de MDF

Pin
Send
Share
Send

Si está construyendo gabinetes y no está familiarizado con el tablero de fibra de densidad media, entonces es hora de familiarizarse. El MDF es uno de los mejores materiales que puede usar para armar gabinetes y hacer puertas de gabinetes, pero si lo encuentra por primera vez, necesita saber un poco antes de usarlo para un proyecto. Incluso si ha trabajado con él antes, vale la pena volver a familiarizarse con sus idiosincrasias.

crédito: flyfloor / iStock / GettyImages Cómo hacer puertas de gabinete de MDF

¿Qué tiene de bueno el MDF?

Encontrará MDF en cualquier aserradero o tienda grande. Viene en hojas de 4 por 8 y en grosores de 1/4 a 3/4 pulgadas. Querrá material de 5/8 o 3/4 pulgadas para puertas de gabinetes. Estas cosas son pesadas, por lo que necesitará ayuda para cargar hojas completas en su vehículo y transportarlas por su taller.

La razón por la que el MDF es tan pesado es que consiste en una mezcla densamente resuelta y de fibras de madera. Es similar al tablero de partículas, pero la presión utilizada para comprimirlo es mucho mayor. El MDF no es el material más denso del mercado, esa distinción pertenece al tablero de fibra de alta densidad o HDF, pero es significativamente más denso y pesado que el tablero de partículas, la madera contrachapada o la madera dura.

La composición de MDF es responsable de dos de sus principales ventajas sobre la madera y la madera contrachapada. La primera es que es completamente estable y nunca se deformará. A diferencia de la madera contrachapada, no tiene capas que puedan delaminarse y separarse. La segunda ventaja es que no tiene vetas de madera, por lo que puede obtener un acabado vidrioso y suave. Esa es una ventaja definitiva al hacer armarios o puertas de armarios.

¿No quieres hacer el trabajo tú mismo?

Es posible que trabajar con MDF no sea lo tuyo si eres sensible al polvo de madera mezclado con pegamento tóxico. Si, por esta u otra razón, decide contratar a alguien para construir las puertas, busque un carpintero profesional con una tienda y buenas referencias.

A menos que desee puertas de losa sin complicaciones, el trabajo probablemente sea demasiado laborioso para realizar en el sitio con una sierra circular, incluso para un profesional. Es posible que esté satisfecho con resultados de menos de un cajón superior si está construyendo las puertas usted mismo, pero si está pagando para que se fabriquen, solo desea lo mejor, y se necesita una tienda con herramientas de calidad de gabinete para lograr eso.

Algunos consejos para trabajar con MDF

El peso y la composición de MDF crean ciertos desafíos. Vale la pena enfrentar estos desafíos dado que el MDF es un material de bajo costo y que proporciona una superficie ultra lisa cuando se pinta. Tenga en cuenta que a menos que el MDF tenga una chapa, siempre debe pintarlo.

No se puede tratar el MDF como madera contrachapada. Puede astillarse o agrietarse cuando intentas clavar un clavo a través de él, y si pierdes el clavo y golpeas la superficie o el borde con tu martillo, el MDF se romperá. Aquí hay algunos consejos para manejar esta y otras peculiaridades:

  • Corte de MDF: Si intenta cortar MDF con una cuchilla utilitaria, astillará los bordes. En su lugar, use una cuchilla con un mínimo de 40 dientes. Una cuchilla de corte de madera contrachapada de 80 dientes con punta de carburo es lo mejor. Use una máscara antipolvo y gafas protectoras porque el MDF crea grandes cantidades de polvo.
  • MDF de fijación: Puede sujetar MDF con clavos, grapas o tornillos de acabado. Clave clavos y grapas con una clavadora neumática, no con un martillo. Siempre taladre agujeros piloto para tornillos y avellane estos agujeros. De lo contrario, el material probablemente se astillará al hundir la cabeza del tornillo.
  • Perforación MDF: Opere el taladro a alta velocidad cuando haga agujeros con una broca de pala o una broca convencional. Si la broca gira demasiado lentamente, se astillará material alrededor de los bordes del orificio.
  • Lijado MDF: Por lo general, no necesita lijar la cara de cualquier cosa que haga con MDF, pero debe lijar los bordes antes de pintarlos. Puede hacerlo a mano con papel de lija de grano 100 o 120.
  • Manejo de MDF: Los bordes se aplastan fácilmente, así que no deje caer el MDF en el suelo. Nunca permita que el MDF sin terminar se moje. Las fibras se hincharán.

Debido a la dureza de las resinas que unen las fibras, el MDF embota las hojas de sierra rápidamente, por lo que es bueno tener una hoja extra a mano. El material denso también es duro para las fresas y las brocas.

Diseñando sus puertas de gabinete de MDF

Puede hacer puertas de gabinete de MDF incluso si los gabinetes están hechos de madera contrachapada, madera o algún otro material. El MDF siempre debe pintarse, pero puede elegir un color que combine con el material del gabinete, incluso si es madera teñida o sin teñir.

El diseño más simple consiste en paneles planos. Pueden caber sobre las aberturas con una superposición de 1 / 2- a 1 pulgada en todos los bordes, o pueden caber dentro de las aberturas. Si elige la última opción, deberá ser más cuidadoso con sus mediciones.

Agregue un toque de diseño al enrutar los bordes de los paneles, que funciona mejor si las puertas se superponen a las aberturas. Una técnica común es redondear los bordes exteriores de los paneles con un redondeo o una broca ogee y usar una broca para crear un agarre con el dedo en el borde inferior interior. El enrutamiento de la placa MDF de esta manera elimina la necesidad de manijas.

Puertas de gabinete agitador de MDF bricolaje

Puede agregar molduras a los paneles clavando o pegando molduras de madera a los bordes de la superficie. Por ejemplo, cree puertas de gabinete DIY MDF Shaker pegando molduras planas (que pueden ser de madera o MDF) en los bordes exteriores de cada panel. Si lo desea, embellezca el borde interior de la moldura al enrutarlo con una broca de redondeo o tachuelas en la moldura decorativa de la esquina interior.

No corte a mano alzada

No necesita absolutamente una sierra de mesa para la fabricación de puertas de gabinete, pero es muy recomendable. Cualquier leve vacilación en los bordes de las puertas se notará instantáneamente, por lo que necesita cortes rectos. Si no tiene una sierra de mesa, configure una guía para su sierra circular con un borde recto y un par de abrazaderas.

Mida las aberturas de la puerta

Mida el largo y ancho de cada abertura con una cinta métrica. Al hacer puertas que encajan dentro de las aberturas, no asuma que las dimensiones de todas las aberturas son todas iguales. Mantenga un registro de cualquier pequeña diferencia al cortar las puertas.

Cortar los paneles de la puerta

Comience rasgando una hoja completa en pedazos factibles en una sierra de mesa o en un banco de trabajo con una sierra circular. Por su propia seguridad y para evitar daños, asegúrese de que su sierra de mesa tenga una mesa de alimentación de salida para soportar el material pesado a medida que lo empuja. Rasgue y corte estas piezas más pequeñas en paneles que se ajusten a sus medidas utilizando su sierra de mesa o sierra circular.

Embellecer los paneles

Enrute los bordes de los paneles o agregue molduras de acuerdo con su plan de diseño. Si ha decidido enrutar los bordes, es mejor hacerlo con una tabla de enrutador. Si tiene que hacerlo con un enrutador manual, sostenga el panel hacia abajo con abrazaderas y siempre mueva el enrutador contra la rotación de la cuchilla para evitar perder el control.

Si decide agregar molduras, la mejor manera de unirlas es extender el pegamento de carpintero en la parte posterior, colocarlo en su lugar y clavarlo con una clavadora neumática.

Montar las bisagras

Coloque las bisagras en los bordes de los paneles de la puerta y apriete los tornillos para mantenerlos en su lugar. Si está utilizando bisagras de gabinete accionadas por resorte, deberá perforar inserciones para ellas con una broca de pala de 1 pulgada o más grande.

Mantenga cada puerta en su lugar en el gabinete, nivele con un nivel de torpedo y fije las bisagras al gabinete. Verifique que cada puerta esté recta. Pruébalo para asegurarte de que se abra y cierre suavemente, y luego bájalo y quita las bisagras.

Prepárate para terminar

Lije los bordes de las puertas a mano con papel de lija de grano 100 o 120. Si instaló molduras, llene los agujeros para clavos y los espacios entre la moldura y el panel de la puerta con un compuesto de relleno o algún otro relleno. El compuesto para juntas de paneles de yeso es un relleno estable y altamente viable si tiene algo a mano. Lije el relleno a mano cuando se seque.

Pintar las puertas

Imprima las puertas, especialmente los bordes, con imprimación a base de goma laca o aceite o sellador para lijado de laca. Espere a que se seque y luego frótelo con papel de lija de grano 220. Aplique al menos dos capas de esmalte o laca.

Si buscas un acabado súper suave, querrás rociar o rodar. Puede rociar con botes de spray o con equipo de rociado. Cualquiera que sea el método de aplicación que elija, no se olvide de raspar entre capas. Coloca las puertas contra una pared con papel de periódico debajo para que se sequen.

Cuelgue las puertas y coloque las manijas

Vuelva a colocar las bisagras en su lugar, colóquelas y cuelgue las puertas. Si está instalando manijas, mida sus posiciones con un borde recto y cinta métrica y haga una marca para cada una. Use un nivel para verificar que las marcas en las puertas adyacentes formen una línea horizontal antes de perforar los agujeros e instalar las manijas.

Añadir algunos topes de goma

Las bisagras del gabinete accionadas por resorte son excelentes para mantener las puertas cerradas, pero si las puertas tienden a cerrarse de golpe, el ruido puede ser molesto y el impacto de la puerta contra el revestimiento del gabinete puede causar astillas. Para evitar esto, agregue topes de goma en la parte posterior de cada puerta.

Los parachoques de goma son generalmente redondos y de aproximadamente 1/2 pulgada de diámetro. Son autoadhesivos y fáciles de aplicar. Coloque dos en el borde exterior de cada puerta: una en la esquina superior y otra en la inferior.

No olvides los pestillos

Si no usa bisagras accionadas por resorte, es una buena idea instalar algún tipo de pestillo en cada puerta para mantenerla cerrada. Los pestillos magnéticos, de agarre flexible y de rodillos son tres de los muchos tipos que puede elegir.

Considere los pestillos a prueba de niños que se cierran desde el exterior de la puerta si tiene niños pequeños o si vive en una zona sísmica, como California. En caso de terremoto, los pestillos mantendrán las puertas cerradas y evitarán que el contenido del gabinete se derrame al piso.

Mantenimiento de sus puertas de gabinete de MDF

Una vez que las puertas de su gabinete de MDF estén en su lugar, el consejo de mantenimiento más importante para recordar es mantenerlas secas. Una pequeña cantidad de condensación está bien siempre que la limpie periódicamente, pero la exposición prolongada a la humedad puede dañar el acabado. Si el acabado se deteriora y permite que el agua penetre en el MDF, las fibras se hincharán y no hay forma de deshacer este tipo de daño. Tendrás que reemplazar las puertas afectadas.

Recuerde que los bordes de MDF son vulnerables a los impactos. Si golpea repetidamente el borde de la puerta de un mueble de cocina con un plato o tazón, el MDF está obligado a astillarse. Nuevamente, la única solución realista es reemplazar la puerta.

Mantenga limpias las puertas limpiándolas periódicamente con agua y jabón para platos y secándolas con un trapo separado. Si necesita un limpiador más fuerte, use amoníaco o agregue un poco de vinagre a la solución de agua / jabón. El vinagre es un desinfectante de moho y se recomienda en ambientes de alta humedad que permiten que el moho florezca. No dañará la pintura o el acabado siempre que recuerde limpiar cada puerta en seco inmediatamente después de lavarla.

Pin
Send
Share
Send