¿Qué es la depresión de hormigón?

Pin
Send
Share
Send

El hormigón está hecho tradicionalmente de una mezcla de cemento, agua, arena y grava. Las mezclas modernas de concreto también agregan otros ingredientes como fibras, plásticos y diversos aditivos químicos. Los ingredientes y la proporción de la mezcla determinan las propiedades del hormigón, incluida la depresión.

Definición

El asentamiento es una medida de la trabajabilidad o consistencia del concreto. En otras palabras, mide qué tan fácil es empujar, moldear y alisar el concreto. En consecuencia, su clasificación de caída indica para qué aplicación de construcción es bueno el concreto. Cuanto más alta es la depresión, más factible es el concreto. Si la caída del hormigón es demasiado baja, no se formará con mucha facilidad. Si es demasiado alto, corre el riesgo de que la grava, arena y cemento se asienten de la mezcla, dejándola inutilizable.

Depresión y calidad

Cuanto menor es la cantidad de agua en una mezcla de concreto tradicional, menor es su caída. Los valores bajos de asentamiento en las mezclas tradicionales generalmente significan concreto de mayor calidad. Sin embargo, los ingredientes adicionales en las mezclas de concreto modernas hacen imposible determinar la calidad del concreto a partir de la depresión. El concreto con plastificantes y una depresión alta puede tener menos agua que una mezcla de concreto tradicional con una depresión baja. Debido a estos ingredientes adicionales, puede establecer la caída de un lote de concreto en prácticamente cualquier valor mientras conserva una mezcla de alta calidad.

Prueba de depresión

La depresión se prueba con un cono de depresión. Este es un cono truncado de 12 pulgadas de alto abierto tanto en la parte superior como en la inferior. La parte superior mide 4 pulgadas de ancho y la inferior mide 8 pulgadas de ancho. Para probar la depresión, se llena el cono de depresión a 1/4 de su altura y se apisona con 25 golpes de una varilla de acero de 3/4 de pulgada. Luego, llene el cono hasta la mitad y aplíquelo con otros 25 trazos. Después de esto, lo llena hasta el punto 3/4 y lo apisona nuevamente. Lleno hasta la parte superior con una última capa, la mezcla obtiene 25 golpes finales. Mide desde la parte superior del cono hasta la base. Tire del cono de asentamiento hacia arriba del concreto y mida hasta qué punto el concreto húmedo se hunde, o cae, hacia abajo, midiendo hasta la parte superior del montón hasta el suelo. Reste esta medida de la altura original del cono de asentamiento. La distancia hacia abajo se llama nivel de caída.

Advertencia

No use el nivel de asentamiento para comparar la calidad de una mezcla de concreto con una mezcla diferente. Úselo solo para comparar la calidad de diferentes lotes de la misma mezcla. Esta prueba no indica nada sobre la fuerza de la mezcla.

Pin
Send
Share
Send