Cómo acelerar el secado de la pintura de esmalte

Pin
Send
Share
Send

Antes de que el uso de la pintura de látex se generalizara, la gente contaba con la pintura de esmalte como un producto a base de aceite que producía un acabado brillante. Las pinturas de esmalte contemporáneas pueden ser a base de aceite o agua, y generalmente tienen un alto contenido de sólidos para producir un recubrimiento grueso y brillante. Debido a que el porcentaje de pigmento y sólidos es alto en relación con el solvente y los aglutinantes, los esmaltes pueden tardar más en secarse y curarse que las pinturas comunes, pero puede acortar estos tiempos de secado.

crédito: Nik_Merkulov / iStock / Getty Images Acortar el tiempo de secado ayuda a evitar que la pintura se corra.

Tiempo de secado y tiempo de curado

Todas las pinturas, incluidos los esmaltes, se secan cuando los solventes que transportan los sólidos que quedan en la superficie pintada se evaporan. Este es un proceso de dos pasos para algunas pinturas a base de agua, porque las emulsiones que llevan resinas de látex acrílico no se evaporan hasta que lo hace la mayor parte del agua. Después de que la pintura esté seca al tacto, comienza el proceso de curado, y esto lleva mucho más tiempo que la evaporación del solvente, de dos semanas a un mes. Durante este tiempo, la pintura se vuelve cada vez menos vulnerable a los arañazos y otros daños a medida que se acerca a su máxima dureza.

Acelerando la evaporación de solventes

El agua, los alcoholes minerales y otros solventes tardan más en secarse si el aire es frío y húmedo, para que pueda acelerar el tiempo de secado al disminuir la humedad y elevar la temperatura. Si estás pintando en interiores, haga funcionar un calentador y un deshumidificador o suba el sistema de calefacción central, y si estás pintando al aire libre, comenzar el trabajo al comienzo de un día cálido y seco. El aire circulante también aumenta la velocidad de evaporación, pero hágalo con cuidado. Si usa un ventilador para aumentar el flujo de aire alrededor de un trabajo de pintura interior, asegúrese de que el aire esté libre de polvo y otras partículas que puedan caer sobre la pintura y atascarse.

Agregar secador de Japón

Si está pintando con esmalte a base de aceite, puede acelerar el tiempo de secado agregando Japan Drier. Este aditivo a base de nafta no proviene de Japón: recibe su nombre de su capacidad para hacer que una superficie a base de aceite se parezca a la laca japonesa. Contiene una sal metálica, generalmente cobalto, que aumenta la tasa de oxidación de los aceites en la pintura. Úselo en pequeñas cantidades, generalmente una onza o dos por galón de pintura, porque puede oscurecer el color final y causar grietas y otros defectos al hacer que la pintura se seque demasiado rápido.

Acelerar el tiempo de curado

Durante el proceso de curado de la pintura, las moléculas se entrelazan para formar una membrana sólida, y necesitan oxígeno para esto. Esto significa que puedes acelerar el tiempo de curado al aumentar la cantidad de oxígeno disponible. Es más seguro usar ventiladores durante el proceso de curado que acelerar el secado, porque la superficie pintada es dura y no acumulará polvo. El aumento del calor en el entorno inmediato de la superficie pintada también ayuda a aumentar la tasa de oxidación y a disminuir el tiempo de curado. Verifique la nueva pintura haciendo una sangría con la uña antes de ponerle peso; Si la uña deja una abolladura, la pintura necesita más tiempo de curado.

Pin
Send
Share
Send