Propiedades de un aglomerado

Pin
Send
Share
Send

El producto de madera conocido como aglomerado se encuentra en al menos una aplicación en la mayoría de los hogares. Puede estar debajo del laminado de la encimera, debajo del piso, en una estantería o en una puerta. Sin embargo, no importa dónde esté, casi siempre está tapado. El menor costo, la disponibilidad y la facilidad de herramientas convirtieron al aglomerado en el material de construcción común que es hoy en día, pero no es bonito.

Chipboard aparece en muchas aplicaciones en el hogar.

Composición

El aglomerado está hecho de astillas de madera unidas con resina y prensadas en una forma plana y rectangular. Las piezas de madera que son demasiado pequeñas, deformadas o de otro modo defectuosas para usar como madera se astilla en pequeñas astillas y se mezclan con aserrín. Se agrega una resina sintética, generalmente urea formaldehído, para mantener las virutas juntas y aumentar la resistencia y la dureza del producto terminado. La mezcla se forma con calor bajo presión para crear un tablero liso y rígido.

Tipos

El aglomerado está disponible en tres tipos: normal, medio y de alta densidad, dependiendo de la cantidad de presión utilizada en la formación del tablero. La densidad normal es relativamente suave y fácil de trabajar, mientras que la alta densidad es muy dura y pesada. El aglomerado se vende en hojas de 4 por 8, similar a la madera contrachapada, y en una gama de espesores, más comúnmente de 5/8 de pulgada y 3/4 de pulgada.

Usos

Debido a que el aglomerado no se considera una madera "hermosa", los usos más comunes involucran aplicaciones como base o base, donde el aglomerado en sí estaría cubierto. La mayoría de las encimeras laminadas tienen una base de aglomerado, y muchos tipos de pisos laminados se instalan sobre aglomerado. Debido a su bajo costo, el aglomerado se usa comúnmente para construir muebles de interior de bajo costo, especialmente los que se envían en un paquete plano. El aglomerado de alta densidad es rígido, duradero, pesado e incluso ignífugo, lo que lo convierte en un material útil pero económico.

Ventajas

Un costo más bajo es la ventaja más frecuentemente citada sobre el aglomerado. Si bien el precio de compra inicial del tablero en sí es solo un poco más bajo que el de una madera contrachapada comparable, la superficie y textura más lisa del aglomerado permiten a los constructores ahorrar dinero en herramientas, al tiempo que proporcionan una superficie lista para laminar. Debido a que las fibras de madera no se extienden uniformemente a lo largo de la madera, el aglomerado es más resistente a la deformación y no se astillará. El aglomerado está disponible con un tratamiento ignífugo, y el aglomerado de alta densidad puede tener un tratamiento resistente al agua.

Desventajas

Los aglomerados normales y de densidad media no son resistentes al agua. Cuando se moja, todo el aglomerado, a excepción de la alta densidad, absorbe agua debido a la acción capilar de las fibras de madera. Esto hace que las fibras de madera se hinchen y el tablero se vea irregular y rugoso. Debido a que el tablero está hecho de muchas virutas pequeñas, hay muchos más extremos de fibra abiertos para remojar en agua. Debido a que las fibras son en piezas en lugar de continuas como en madera maciza, no funcionan juntas para proporcionar resistencia. En cambio, las fibras con registro de agua se debilitan y el tablero se rompe fácilmente.

Pin
Send
Share
Send

Ver el vídeo: MDF, melamina, aglomerado, triplay, terciado, MDP, RH Cuál es mejor? (Mayo 2024).