Tipos de bioplaguicidas

Pin
Send
Share
Send

Los bioplaguicidas son pesticidas derivados de materiales que se encuentran en la naturaleza. Los ingredientes activos son minerales, microbios y extractos o componentes de plantas o animales. En 2014, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Registró más de 430 ingredientes activos de bioplaguicidas en más de 1.320 productos. En general, los bioplaguicidas tienden a ser menos peligrosos para el medio ambiente que los pesticidas químicos o sintéticos.

Crédito: Napat_Polchoke / iStock / Getty Images Algunos biopesticidas Bt son específicos para larvas de moscas y mosquitos.

Pesticidas bioquímicos

Los pesticidas bioquímicos son compuestos naturales que inhiben el crecimiento, la alimentación, el desarrollo o el apareamiento de plagas de insectos u otros organismos que causan enfermedades. Por ejemplo, las feromonas de insectos interrumpen el comportamiento de apareamiento de las plagas de insectos. Un regulador del crecimiento de insectos, extraído de las semillas de los árboles de neem, azadiractina, interfiere con la alimentación y la muda de unas 200 especies de insectos, y un extracto de la planta de té mexicana (Dyspania ambrosioides) controla los insectos chupadores que atacan los vegetales, frutas y nueces.

Bioplaguicidas bacterianos

Los bioplaguicidas bacterianos deben infectar a los insectos o sus larvas para matarlos. Por lo general, se ingieren y luego parasitan a su huésped. Bacillus thuringiensis, o Bt, es uno de los bioplaguicidas bacterianos más utilizados. La bacteria mata a las larvas de insectos al producir una toxina que se une a las células estomacales de las larvas. Las diferentes subespecies de Bt se dirigen a larvas de insectos específicas. Otro ejemplo de un bioplaguicida bacteriano es Agrobacterium radiobacter Strain K84, que es una bacteria del suelo que controla la enfermedad de la vesícula.

Biopesticidas Fúngicos

Los bioplaguicidas fúngicos no tienen que ser ingeridos para inhibir o matar sus plagas objetivo: el contacto físico es suficiente. Los bioplaguicidas fúngicos generalmente consisten en esporas de hongos y son fáciles de aplicar con equipo de pulverización. Beauveria bassiana es un hongo del suelo que puede controlar una amplia gama de plagas y las mata en pocos días. Los hongos del género Trichodermais controlan las enfermedades de las plantas parasitando hongos dañinos en la zona de la raíz de las plantas y mejorando el crecimiento y la resistencia de las plantas.

Protectores incorporados a las plantas

Los bioplaguicidas también derivan del material genético que se ha incorporado a las plantas. Dichas plantas fabrican el bioplaguicida para protección contra plagas específicas. Un ejemplo de esto es la incorporación del gen pesticida Bt en las plantas. En este caso, el bioplaguicida es la proteína derivada del gen pesticida Bt, no la bacteria Bt completa.

Eficacia de los bioplaguicidas

Los bioplaguicidas son generalmente seguros y solo se dirigen a un rango reducido de plagas y enfermedades, mientras que los pesticidas químicos tienden a matar un amplio espectro de organismos, tanto dañinos como beneficiosos. Para ser efectivos, los bioplaguicidas a menudo tienen que aplicarse en la etapa correcta del ciclo de vida del insecto o en la etapa de la enfermedad de la planta. Para aumentar la actividad insecticida y hacer que los bioplaguicidas sean más rentables, los científicos a veces pueden modificar un organismo bioplaguicida, como lo demuestra la incorporación de un gen específico de neurotoxinas específicas de insectos en los hongos.

Pin
Send
Share
Send

Ver el vídeo: Dos ejemplos prácticos del control biológico de los cultivos (Mayo 2024).