Abeto vs. Madera de pino

Pin
Send
Share
Send

El abeto y el pino generalmente se consideran madera estructural. A nivel nacional, se agrupan junto con otras 25 especies estructurales, porque comparten propiedades similares. Existen diferencias sutiles entre el abeto y el pino y desglosarlas en función de la durabilidad y la estética puede ser informativo.

Pino duro o blando

Los pinos se distribuyen comúnmente en dos categorías: duras y blandas. El grupo de pino duro está en una clase diferente. el pino de hoja corta, el de hoja larga y el pino loblolly son significativamente más duros que el pino oriental, occidental y de azúcar. El pino amarillo, uno de los pinos más duros, rivaliza con la madera dura por su resistencia y densidad. El grupo de pino blando es menos denso y más extendido, y debido a que el grupo de pino blando comparte propiedades y aplicaciones similares con el abeto, solo los pinos suaves son adecuados para la comparación con el abeto.

Pino, Abeto y Abeto

El pino, el abeto y el abeto se agrupan para las aplicaciones que requieren madera blanda. El pino y el abeto están tan estrechamente relacionados en su resistencia y uso con el abeto que a menudo se muelen, distribuyen y comercializan genéricamente como abeto-pino-abeto, o SP&F.

Comparaciones duras, pino y abeto

El pino es quizás la más incomprendida de todas las especies de madera. Algunos lo consideran inferior porque es barato y blando, amplio y fácil de trabajar porque se muele muy fácilmente. Pero en la escala de dureza Janka, pino suave y abeto tener una dureza similar calificaciones promedio de alrededor de 400. En aras de la comparación, las variedades de pino duro tienen más de 1.200.

Abeto Especial

La picea tiene un valor tonal excepcional y tiene una de las proporciones de resistencia a peso más altas de todas las especies de madera. Esto es importante cuando se usa en instrumentos musicales, porque las cuerdas ejercen una tremenda tensión en la madera. Si no fuera por el abeto, no existirían generaciones de guitarras, violines y otros instrumentos de cuerda. El abeto se usa para la gran mayoría de los instrumentos musicales. El pino generalmente se reserva para guitarras más baratas, y se usa solo estructuralmente en instrumentos musicales.

Color, grano y nudos

Abeto y pino son prácticamente el mismo peso. En apariencia, el pino es de color ámbar a marrón rojizo, alternando con amarillo y blanco, con ocasionales granos gruesos o rayas marrones. El abeto es de color crema a blanco, con líneas de grano finas y consistentemente rectas. El abeto puede contener pequeños nudos, pero el pino puede mostrar nudos grandes y es menos consistente que el abeto.

El desglose

Pino

  • Más barato que el abeto
  • De color más oscuro
  • Más disponibilidad
  • Tiene un aspecto rústico.
  • No tan exclusivo como el abeto
  • No tan fuerte como el abeto
  • Ligeramente resistente a la descomposición

Abeto

  • Más recto que el pino
  • Menos probabilidades de deformarse o torcerse
  • Incluso, color blanco, más consistencia que el pino.
  • Mejor relación resistencia / peso que el pino.
  • Cualidades tonales para instrumentos musicales.
  • Baja resistencia a la descomposición.
  • Preferido para molduras y molduras

Aplicaciones prácticas

Madera Estructural

Para todas las aplicaciones estructurales, el pino y el abeto son intercambiables.. Esto incluye montantes y vigas, puntales, tirantes y marcos para soportes de repisas. Debido a que el abeto tiene una mayor relación resistencia / peso, puede tener una ligera ventaja sobre el pino para aplicaciones estructurales.

Atractivo estético

Si buscas vigas abiertas o apariencia de madera natural en los gabinetes o molduras, es más probable que el pino muestre un carácter visual que el abeto.

Aplicaciones de esgrima

Si está construyendo una cerca, las tablas de abeto tienen menos probabilidades de deformarse o torcerse, y es más probable que se entreguen en piezas largas y rectas que el pino.

Ajuste interior

El abeto es mejor para molduras y molduras debido a su grano recto, y es menos probable que contenga nudos.

Muebles de madera

En general, el pino se usa con más frecuencia en estanterías, estanterías y armarios, básicamente porque es más estéticamente agradable que el abeto.

Rendimiento del suelo

El pino y el abeto no resistirán a la madera dura cuando se trata de pisos, y al igual que las maderas duras, el fabricante a menudo lo moldea con un perfil de lengüeta y ranura. Pino y abeto pueden ser más barato de usar, pero a menos que esté buscando un aspecto angustiado, puede que no sea la mejor opción: tanto abollar como arañar más fácilmente que la madera dura. En general, el pino es probablemente la mejor opción para pisos. Tiene más carácter y puede ocultar abolladuras mejor que el abeto. Si busca una apariencia de pino, pero aún requiere durabilidad, use pino amarillo: es aproximadamente cuatro veces más duro que el pino blando.

Pin
Send
Share
Send

Ver el vídeo: Abeto vs Cedro rojo y otras maderas - Tercera parte de la entrevista al luthier Ricardo Louzao (Abril 2024).